3com812: Como “flashear” el router y reinstalar el firmware desde cero

Categories: Telecommunications
Comments: No Comments
Published on: 16/07/2011

Entrada recuperada del blog antiguo: Sáb, 17/05/2005

Nota importante: Aunque las indicaciones contenidas en este documento han funcionado adecuadamente en las ocasiones en que se ha necesitado, no me responsabilizo por los posibles daños y/o perjuicios que el uso que la información aquí contenida pueda causar. Usa este documento bajo tu propia responsabilidad y riesgo.

¿Problemas con tu router 3com 812? ¿Necesitas flashearlo? Es relativamente fácil si se siguen unos cuantos pasos en el orden adecuado. Los únicos requerimientos básicos son saber manejar mínimamente MS-DOS o la linea de comandos de los sistemas Windows NT, 200X o XP, saber configurar el router para conectarse a tu ISP y usar el sentido común.

Lo primero que deberías hacer es imprimir esta miniguía para poder llevar a cabo el flasheado sin problemas, ya que una vez que borres la memoria del router no podrás navegar (salvo que tengas un modem o algo similar que te permita conectarte por RTB). Por otro lado debes saber como configurar el router para conectarse a tu ISP antes de iniciar este proceso. Si no sabes como hacerlo te recomiendo que empieces a buscar en Google o le eches un vistazo a webs como BandaAncha o Adsl4ever.

Debes guardar toda la configuración básica del router (IP pública, Máscaras de Red, VCI, VPI, Filtros…) ya que con el flasheo se pierde TODA la configuración.

Al comprar tu router deberían haberte suministrado un CD con documentación y software relacionado con el mismo. Como seguramente lo habrás comprado a través de Telefónica no poseerás dicho CD, de forma que debes obtenerlo en esta dirección web: http://www.adsl4ever.com/archivos/#3com812 (emplea la descarga marcada como “Software para el 3Com OC Remote 812 ADSL Router (V 1.1.7)”). Una vez bajado el fichero (formato ZIP), lo descomprimes con la clave que se indica en esa web y a ser posible lo grabas a un CD-ROM.

Y por último debes bajarte la última versión del firmware que tenga 3com para el router (en el momento de escribirse esta guía era la versión 2.1.5, que puede obtenerse en esta dirección: http://www.bandaancha.st/descargas.php?op=download&desid=14. Además esta descarga lleva el último firmware certificado por Telefónica para los 3com 812 (la versión 1.1.9)

Si ya has realizado todos los pasos anteriores, ya puedes continuar con la guía. En caso contrario, por favor haz todo lo que se solicita en los pasos anteriores, o de lo contrario podría haber problemas a la hora de reinstalar el software del router.

Ahora debes enchufar mediante un cable serie, el router a un puerto serie (COM en Windows, ttySx en Linux) y conectarte al aparato mediante una aplicacion de terminal, por ejemplo Hyperterminal en Windows (viene de serie en todos los Windows 9x, NT, 200x y XP).

La conexión por terminal debe configurarse de la siguiente manera:

  • Velocidad: 9600bps
  • Bit de datos: 8
  • Paridad: ninguna
  • Bits de parada: 1
  • Control de flujo: hardware.

De este modo ya podemos conectamos al router y lo reiniciamos (ya sea por software, o desenchufando y enchufando)

Vamos viendo que por el terminal van saliendo una serie de mensajes:

Serial Port Initialized
Initializing Timer…
Verifying Board Type…
Initializing LEDs…
3Com OfficeConnect Remote 812
— Version V1.0.0
Executing Application Loader
— Version V1.0.0Maintenance?

Cuando el router llega a la pregunta ‘Maintenance?’ debemos pulsar ‘CTRL+B’ para acceder al menú de mantenimiento. A continuación nos aparece:

*** 3Com OfficeConnect Remote 812 – Maintenance Program ***Top Level:1) Diagnostics
2) Utilities
3) Restart System
?

A lo que debemos seleecionar la opción 2) Utilities. Aparecera otro menu:

*** 3Com OfficeConnect Remote 812 – Maintenance Program ***
Utilities:1) FLASH File/Disk Utilities
2) EEPROM Utilities
3) Memory Utilities
4) Other Utilities
5) Restart System
6) Return to Top Level Menu
?

Ahora seleccionamos la opción 1) FLASH File/Disk Utilities y nos sale otro menú mas:

*** 3Com OfficeConnect Remote 812 – Maintenance Program ***
FLASH File/Disk Utilities:1) Display File Directory
2) Display Disk Status
3) Compact Disk
4) Copy File
5) Rename File
6) Delete File
7) Delete All Files
8) FLASH Manufacturer/Device Code Check
9) Return to Utilities Menu?

Seleccionamos ahora la opcion 7) Delete All Files y el router nos preguntará:

You Have Requested That All Files Be Deleted From The Disk.You Will Be Given The Option Of Not Deleting Each File.==> Continue (y/n)?

A lo que evidentemente responderemos ‘y’, y por cada fichero que nos pregunte si deseamos borrar ‘y’

Una vez acabemos con esto, el router estara virtualmente ‘limpio’ ya que no tiene más que el cargador del firmware instalado. Tranquilidad, porque reinstalar el firmware es muy facil.

Lo primero que debes hacer es cerrar el Hyperterminal, o como poco desconectarlo del router (y apagar el aparato pero no desenchufar el cable serie). A continuación debes abrir una sesión de MS-DOS o línea de comandos e irte al CD que has grabado o al directorio donde descomprimiste el fichero que bajaste antes y al directorio ocr812\Updates. Una vez dentro puedes ver el siguiente contenido:

Dl.bat
Mr000100.sdl
Mr010006.nac
Pcsdl.exe

Pcsdl es un programa usado para subir el firmware al router mediante puerto serie, y Dl.bat un fichero BATCH que nos facilita las cosas. Ahora debes desenchufar el router y ejecutar en la linea de comandos el siguiente comando:

dl 115 mr

Verás que el programa se queda a la espera de conectar con el router. Enciende el router y el programa se conectara al aparato. Al cabo de un rato comienza a subir el firmware y tras unos minutos de impaciencia, el router ya tendrá su firmware instalado (version 1.0.6)

Teóricamente y si configuramos el router, todo debería funcionar perfectamente. No obstante esta versión del firmware está totalmente anticuada y lo mas correcto sería actualizar a la 1.1.9 o incluso a la 2.1.5.

Para ello debes desempaquetar el fichero zip que bajaste de BandaAncha y entrar (siempre desde MS-DOS o linea de comandos) en el directorio que te cree. Una vez ahí debes elegir:

Si quieres instalar la versión 1.1.9 debes ejecutar:

dlold 115 mr

Si quieres instalar la versión 2.1.5 debes ejecutar:

dl 115 mr

Obviamente en ambos casos deberás seguir los mismos pasos que para instalar el primer firmware, es decir, apagar el router, ejecutar el comando y encender el router.

De nuevo, al cabo de unos minutos de trabajo del programa tendrás la versión del firmware deseada en tu querido 3com 812.

Ahora tan sólo te queda configurar el router para que conecte a tu ISP, y por consiguiente a Internet, pero esa es una tarea que debes afrontar con otras guías, que puedes encontrar por ejemplo en:

Adsl4ever (http://www.adsl4ever.com)
BandaAncha (http://www.bandaancha.st)

No Comments - Leave a comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Jenkins Status
ebs-tools
nexus2-openshift
nexus3-openshift
nexus-oss-rpms
s3fs-fuse-rpm
tds_fdw
full-backup
Follow Me
GithubLinkedIn
Account

Welcome , today is Friday, 18/08/2017