Cómo devolver a la vida (habilitar) el escritorio en Windows XP

Entrada recuperada del blog antiguo: Sáb, 10/01/2009

Cosa extraña, hoy me enteré que el ordenador del profesor en el ciclo formativo, se había “divorciado de su usuario” casi por completo: no tenía acceso a la red, no había iconos en el escritorio (los que aparecían eran una captura de pantalla) y no funcionaba el menú contextual del escritorio. Bendito Windows XP.

Sea como sea, como necesitábamos compartir en red unos ficheros me puse manos a la obra, aprovechando el puente encubierto que hizo más de media clase, motivo por el cual no hubo casi actividad docente. El problema de la red era sencillo. Algún gracioso había desactivado la LAN integrada en la BIOS.

Pero lo del escritorio se complicó más. Pensé que quizá el mismo gracioso que toquetéo la BIOS había puesto el fondo de escritorio y desactivado los iconos en las Opciones de Pantalla (aunque lo del menú me desconcertaba). Resultó que no. Las opciones de “Mostrar iconos” estaban activas, así que a buscar.

¿Donde acudir cuando algo así falla en Windows? En primer lugar explorer.exe funciona porque hay barra de tareas y menú de inicio. Así que a San Google, que no ayudó mucho hasta que de rebote encontré la página de Kelly Theriot con scripts y ficheros para el registro de Windows, y en concreto uno que activaba y desactivaba el escritorio. Sólo que el script (en VisualBasic) únicamente habilita/deshabilita el escritorio para el usuario que lo ejecuta. Y como además estaba en inglés, decidí traducirlo y hacer una variante que habilita/deshabilita el escritorio para todos los usuarios.

Seguro que todo sucedió porque un profesor de la mañana se fue del Aula sin bloquear la sesión y claro, ya se sabe.

Por cierto, como el Script toca el registro, puede que vuestro antivirus os avise de algún peligro. Si no os fiáis de mi palabra de que no hace nada raro, podéis auditar el código vosotros mismos.

Descargar

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.